martes, 7 de abril de 2009

LA ARTRITIS








La artritis




La artritis abarca un gran número de padecimientos reumáticos, mismos que producen rigidez, hinchazón y pérdida de la función en las articulaciones y los tejidos conectivos. Se presenta con mayor frecuencia en personas con una especial predisposición genética. Sin embargo, en recientes estudios se han encontrado datos sugerentes con respecto a que una de las causas podría ser el bajo funcionamiento del sistema inmunológico que normalmente protege al organismo contra la invasión de agentes extraños como bacterias y virus. En algunos casos, es posible que dicho sistema no responda de manera adecuada a la infección y, en lugar de ello, ataque a los tejidos del cuerpo.




La artritis no es contagiosa. Se sabe que hay alteraciones en las defensas del organismo, pero la inflamación que se produce en las articulaciones es la consecuencia de la invasión de la membrana sinovial.




Las formas más comunes de artritis son: Osteoartrosis, Artritis Reumatoidea, Gota, Fibromialgia y Lupus Eritematoso Sistémico.




Cada clase de artritis tiene su propio conjunto de síntomas característicos y de evolución. Adicionalmente, la manera en la cual progresa varía entre las personas. Por lo cual, para diagnosticar dicho padecimiento existen ciertos criterios establecidos por el Colegio Americano de Reumatología:




Dolor en las articulaciones grandes y pequeñas del cuerpo. Las muñecas, los dedos, los codos, los hombros, las caderas, las rodillas, los tobillos y los dedos de los pies sueles ser los más susceptibles.


· Por las mañanas existe dificultad para realizar movimientos (rigidez matutina).


· Pérdida de la capacidad para hacer algunas tareas de la vida diaria.


· Cansancio fácil.


· Fiebre inexplicable.


· Dolor de cuello intenso y persistente.


· Hormigueos en manos y pies.


No obstante, en ocasiones los síntomas desaparecen en su totalidad por largos períodos, por lo que es recomendable acudir al especialista para que valore la condición de cada persona.




¿Qué es una articulación?


Según se menciona en el libro “Biología Perspectiva Humana”, de Irwin Sherman Vilia G. Sherman (University of California at Riverside) las articulaciones son estructuras que unen a los huesos entre sí y permiten la movilidad del cuerpo humano. Las zonas finales de cada hueso están cubiertas por unas superficies lisas mejor conocidas como cartílagos, lo cual permite un rozamiento suave entre dichos huesos.




La membrana Sinovial


Con el fin de alimentar, proteger y cubrir estos cartílagos, las articulaciones disponen de una membrana que las recubre saltando de un hueso a otro y que se llama membrana sinovial; cuando ésta falla, la hinchazón, el dolor y la rigidez que con frecuencia se observa, es inevitable. Esto da lugar a que el hueso se dañe, ocasionando pequeñas erosiones en la piel.




Prevenir, ayuda


Según la Arthritis Foundation, existen ciertas medidas que pueden contribuir a reducir el riesgo a desarrollar artritis, o a disminuir la discapacidad si ya la padece.


Es recomendable iniciar el día con un buen baño de agua caliente, que contribuirá a disminuir la rigidez o el agarrotamiento articular matutino.


Durante la jornada laboral hay que mantener una posición recta en el asiento y evitar permanecer con el cuello o la espalda doblados durante periodos prolongados.


Hay que evitar hacer fuerza con las manos. No es bueno retorcer la ropa, abrir tapaderas, presionar con fuerza mangos de cubiertos, etc.


Evitar mantener las articulaciones dobladas al momento de dormir.


Llevar una dieta balanceada. La obesidad genera una carga adicional a las articulaciones.


Realizar ejercicio es importante, éste ayuda a mantener las articulaciones en movimiento, así como también contribuye a que los músculos estén fuertes y sirvan de soporte.




Las articulaciones disponen de una membrana sinovial; cuando esta falla, la hinchazón, el dolor y la rigidez es inevitable.




Un estudio publicado en el último número de la revista “Arthritis & Rheumatism”, señala que las mujeres y hombres que toman vitamina D pueden prevenir en más de un 40% el riesgo de padecer artritis. Por lo cual, consumir alimentos y suplementos nutricionales que la contengan son los métodos más eficaces para su prevención. La vitamina D se encuentra en la leche, el pescado y en yogurth de Omnilife, y es producida por el cuerpo al recibir los rayos solares.


Existen otros nutrientes recomendados que pueden reducir la inflamación, como son los antioxidantes, la vitamina C y E que protegen las células de las articulaciones. Se encuentran en los productos de Omnilife.

Conocenos:
Dar click en el enlace:
http://afiliate-a-omnilife.jimdo.com/






SI NECESITAS INFORMACIÓN PARA BAJAR DE PESO CONTACTAME INGRESANDO A http://afiliate-a-omnilife.jimdo.com/contacto.php

No hay comentarios: